Acerca del curso
Se abordará y se comprenderá el acto evaluativo como parte fundamental del proceso de aprendizaje, desde el reconocimiento de la evaluación que actualmente realizamos, pasando por las definiciones de evaluación para adentrarnos luego en el diseño y aplicación de diferentes instrumentos que nos permitirán realizar una evaluación por competencias en los espacios académicos a nuestro cargo.
Identifica los principales elementos de la evaluación de resultados de aprendizaje y la evaluación por competencias para aplicar diferentes instrumentos de acuerdo al resultado que se pretenda evaluar.
- Comprende los elementos centrales de la evaluación de resultados de aprendizaje y de la evaluación por competencias, con el fin sustentar estrategias evaluativas adecuadas al modelo educativo y enfoque curricular institucional, a partir de fundamentos pedagógicos para la formación por competencias (Módulo de autogestión).
- Crea instrumentos de evaluación por competencias, con el fin de consolidar una estrategia que facilite la valoración objetiva, metódica y real de los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes en una asignatura, con base en aspectos metodológicos y el modelo educativo institucional basado en competencias (Módulo tutorizado).
Módulo 1
1.Elementos centrales conceptuales de la Evaluación y resultados de aprendizaje.
Módulo 2
1.Concepto de Evaluación
2.Diferencias entre la evaluación formativa y evaluación sumativa
3.Aseguramiento del Aprendizaje
4.Concepto de Resultados de Aprendizaje
5.Relación entre Resultados de Aprendizaje y Elemento de Competencia
6.Evaluación e instrumentos de valoración
Módulo 3
1.Instrumentos de evaluación por competencias acordes con el Resultado de aprendizaje (El elemento de competencia)
a.Rúbricas de evaluación
b.Escalas de estimación
c.Listas de cotejo o de control
d.Matrices de evaluación
e.Guías o plantillas de observación
f.Registro anecdótico
g.Portafolios físicos o electrónicos
h.Guías de evaluación de proyectos
i.Diario de aprendizaje
j.Pruebas de desempeño
Módulo 4
1.Diseño metodológico de instrumentos de evaluación
Paso 1 del diseño: orientado al Resultado de aprendizaje (El elemento decompetencia).
Paso 2 del diseño: estructuración de los criterios de realización.
Paso 3 del diseño: construcción de indicadores de desempeño por criterio.
Paso 4 del diseño: gradación de los indicadores de desempeño por niveles de alcance.
Paso 5 del diseño: pesos o % por indicador.
Paso 6 del diseño: verificación de objetividad, completitud, gradación.
¿A quién está dirigido?

Docentes de diferentes áreas del conocimiento, interesados en aprender los aspectos generales de la evaluación de resultados de aprendizaje por competencias, así como los aspectos de diseño y mejoramiento continuo del proceso evaluativo del espacio académico que tiene a cargo.
Duración
40 horas
Modalidad
Virtual / Tutorizado
Nivel
Básico
Inicio-Fin
Perfil del autor
Jose Andrés Martínez
Experto en el diseño, la implementación y la evaluación de programas académicos, rutas de fortalecimiento docente y convenios interinstitucionales, particularmente en Educación Superior. Más de 16 años de experiencia en el sector educativo, 5 de ellos como directivo en una de las 10 primeras universidades del país, le han permitido poner en práctica y ejercitar permanentemente las habilidades de negociación sobre las que se ha diseñado este seminario.

Si eres empresa y estás buscando formación a la medida para tus colaboradores contáctanos.