Acerca del curso
El curso Transmedia educativa: escenarios multiplataforma para nuestros estudiantes, es un recorrido de aprendizaje creado por la Fundación United Way Colombia, orientado a guiar a docentes en la incorporación de narrativas transmedia como prácticas pedagógicas, que permita vincular a los estudiantes a través de aprendizajes significativos y de impacto.
Proponer y crear escenarios educativos disruptivos a partir de la elaboración de universos narrativos de ficción y de no ficción, que podrán ser contados en mapas multiplataformas desde espacios análogos y digitales.
- Identificar los conceptos básicos de la Transmedia a través de la convergencia de medios.
- Comprender la diferencia entre narrativa de ficción y de no ficción y logra construir universos narrativos para enganchar a los usuarios y unir las múltiples plataformas.
- Analizar la posibilidad de uso de diferentes plataformas análogas y digitales que contribuyen a la expansión de la narrativa. Asimismo, conectar las múltiples plataformas teniendo en cuenta la base conceptual transmedia y explora diferentes posibilidades para su conexión.
- Aplicar lo aprendido durante todo el curso en el proceso de publicación del proyecto transmedia desde una visión progresiva y analiza el comportamiento de los usuarios en el proyecto a través de una medición de interacciones.
Módulo 1
- Transmedia.
- Selección de concepto o tema.
- Convergencia de medios.
Módulo 2
- Narrativa de ficción (Mythos, Ethos, Topos).
- Narrativa de no ficción (Contexto narrativo).
Modulo 3
- Plataformas análogas.
- Plataformas digitales.
- Conexión multiplataforma (Agujero de conejo).
Modulo 4
- Cómo poner en marcha un proyecto transmedia .
- Unión de plataformas.
- Medición de interacción usuario-proyecto.
¿A quién está dirigido?

Docentes y personas involucradas en espacios de formación.
Duración
24 Horas
Modalidad
Virtual
Nivel
Media
Inicio-Fin
Perfil del autor
John Alexis Restrepo Giraldo
Comunicador social y estudiante de la Maestría en comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT.
Actualmente diseñador de experiencias de la solución educativa Laboratorio Vivo de la Fundación United Way Colombia. Docente y líder de la media técnica en comunicación digital de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo.
Ha desarrollado diferentes acompañamientos y ha participado en diversos procesos de producción y creación de proyectos transmedia en escenarios educativos y sociales. Cuenta con experiencia en procesos de transformación educativa desde la visión del docente y del estudiante.
Fue asistente de investigación y se encuentra adelantando su trabajo de grado en el Proyecto Transmedia La Fanfarria Farragosa, enfocado en promover escenarios de lectoescritura a través de la vida y obra de León de Greiff vinculada con experiencias de realidad aumentada, realidad virtual, asistencia de voz y escenarios análogos.

Si eres empresa y estás buscando formación a la medida para tus colaboradores contáctanos.